Una valoración básica de sedestación tiene como objetivo:
Los factores básicos a tener en cuenta son:
La pelvis es la base de apoyo para una persona cuando está sentada. Si la silla es demasiado ancha, fomentará la oblicuidad pélvica. Establecer un soporte pélvico adecuado puede permitirle a la persona mantener una buena alineación pélvica mientras reduce la probabilidad de que la persona se deslice hacia abajo en la silla. Por lo tanto, el asiento solo debe dejar un espacio de un par de centímetros a cada lado de las caderas de la persona cuando está sentada.
Esto se puede lograr mediante el establecimiento de soporte lateral y/o reposabrazos, que pueden permitir a la persona mantener alineación relativa a la
línea media.
El apoyo a los pies puede evitar que la persona se deslice de la silla y también puede reducir el riesgo de desarrollar úlceras por presión al permitir la distribución del peso corporal en una superficie más grande. También ayuda a la persona a reposicionarse en el asiento (Técnica 4.6).
Los sillones reclinables se pueden utilizar para facilitar un cambio postural y una redistribución de la presión para personas con movilidad limitada o nula.
Además, estos sillones pueden mejorar y favorecer posturas de sentado, aumentar
el campo visual de la persona, mejorar la respiración y la comodidad.
Recuerde que colocar un cojín de alivio de presión en el asiento de un sillón
incrementa el riesgo de:
asiento y los reposabrazos se vuelven más bajos en relación con el usuario
sentado.
Una solución puede ser un asiento con cojines de alivio de presión integral,
esto es, un cojín integrado en la superficie del asiento.
Medidas necesarias para la prescripción de un sillón o silla:
Demasiado corto aumentará la presión en partes de la piernas, demasiado largo se deslizará causando problemas posturales.
De la cadera a la parte de atrás de la rodilla (cm)
Un asiento alto mejora la capacidad del usuario para levantarse y sentarse de la silla. Sin embargo, lo ideal es que la persona pueda apoyar completamente sus pies sobre el suelo para asegurar una buena postura.
Detrás de la rodilla al suelo (cm)
tiempo, dejar suficiente espacio para que modifique su posición cuando esté sentada.
De cadera a cadera (cm): deje el ancho de dos dedos entre el asiento y el costado de las piernas de la persona a cada lado.
un soporte adecuado a lo largo de la columna vertebral de la persona y también debe apoyar su cabeza una vez que la silla esté reclinada.
Base del asiento -a la cabeza-(cm).
de atrás de la rodilla (cm).
suelo (cm).
cabeza (cm).
*Esta valoración está diseñada para ser utilizada únicamente como guía.